• Jue. Ene 20th, 2022

Tigre – Argentina

Daniel Filmus: “Vamos a crear un área de exportaciones en Ciencia y Tecnología”

PorNexo Radial admin

Dic 20, 2021

Ante las reiteradas crisis que Argentina sufre por la falta de divisas, las áreas vinculadas a la economía del conocimiento aparecen como una oportunidad para generar empleo de calidad y exportaciones con valor agregado. En diálogo con Ámbito, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus anticipó que generará un área específica dentro de su organigrama para promover las ventas al exterior y que estará a cargo de un gerente de INVAP. “El objetivo principal de nuestro trabajo es cambiar el modelo productivo. Un modelo que estuvo pensado para una exportación primaria queremos llevarlo a uno en donde lo fundamental sea agregar valor”, sostuvo.

Periodista:¿Qué importancia tendrá la aplicación de la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología?

Daniel Filmus: Es central, se trata de uno de los sectores más desfinanciados durante el gobierno de Mauricio Macri. Nosotros habíamos llegado en el 2015 a una inversión pública nacional que equivalía al 0,37% del producto bruto interno, hacia el 2019 esa cifra bajó al 0,24%. En el 2022 recuperaremos parte de lo perdido, alcanzaremos el 0,31% y está previsto un sendero de crecimiento para los períodos siguientes. En ese sentido, fue muy importante el reconocimiento que hizo el FMI en su último comunicado de que se trata de un área central que hay que proteger, fue además un señalamiento específico de Martín Guzmán.

P.: Además Guzmán garantizó que ese 0,31% será sobre el crecimiento final de la economía, que fue superior a lo previsto.

D.F.: Si, exactamente, es un compromiso que asumió el ministro en una reunión que tuvimos con un grupo de científicos de distintas áreas. Ahí mismo, Guzmán les dijo: yo necesito que ustedes transformen pesos en dólares y ese es uno de nuestros principales desafíos. Nosotros vamos a financiar a la ciencia para generar competitividad que nos permita incrementar las exportaciones con valor agregado.

P.: ¿Su ministerio tiene para aportar en la estrategia exportadora?

D.F.: Sí, de hecho vamos a abrir un área de exportación dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que va a estar a cargo de uno de los gerentes de INVAP. Argentina tiene condiciones de competitividad por todo su desarrollo científico tecnológico. Si nosotros instalamos la marca de ciencia argentina, estamos en condiciones de tener mucho éxito. Mañana vamos a estar con Santiago Cafiero anunciando el plan exportador para que Argentina en todas las misiones que lleva al exterior tenga al área de Ciencia y Tecnología muy fuerte.

P.: ¿Ese será uno de los ejes para el 2022?

D.F.: El objetivo principal de nuestro trabajo en última instancia es cambiar el modelo productivo. Un modelo que estuvo pensado para una exportación primaria, como el que ideó Macri, queremos llevarlo a un modelo donde lo fundamental sea agregar valor por el trabajo y por la capacidad de transferencia tecnológica y de innovación que produce la ciencia, eso es lo que nos va a permitir terminar con las crisis cíclicas. Argentina además es un país privilegiado para la transición energética con condiciones de generar exportaciones en esas áreas.

P.: ¿Qué sectores aparecen con mayor potencial?

D.F.: Hay muchos. El litio aparece como una gran oportunidad. Estamos trabajando con Bolivia para tener un instituto binacional respecto del litio. Invertimos $100 millones junto a otros $100 millones que invirtió YPF para generar con la Universidad de La Plata la primera planta de elaboración de baterías de litio, eso va a ser importantísimo .Para tener escala en la fabricación falta muchísimo, pero es un gran paso. También en el área nuclear en 2007 fui el representante argentino cuando se inauguró el reactor nuclear en Australia, una exportación de 300 millones de dólares, ahora también ganó INVAP un concurso en Holanda y hay más oportunidades que se abren.

P.: Habitualmente se señala la falta de profesionales vinculados a la economía del conocimiento. ¿Se intensificarán las políticas de formación?

D.F.: Hay dos tipos de demandas de profesionales, que tienen que ver con la industria 4.0 y también el área de programación, no solo tenemos pocos, si no que los pocos que tenemos en realidad están siendo contratados para trabajar en otros países. Hay salarios internacionalizados, hay un mercado con mucha demanda. Necesitamos que trabajen acá, estamos trabajando en la competitividad de los salarios y en la creación de un instituto para el área que abordará estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *